La Célula de Clara
Las células Club, son conocidas como células de Clara por su descubridor o también como células exocrinas bronquiolares ; son unas células con morfología en cúpula y con microvellosidades cortas que se encuentran en los pequeños conductos aéreos llamados bronquiolos de los pulmones.
Las células club se localizan en el epitelio simple ciliado. Estas células secretan surfactante en forma de glucosaminoglicanos para proteger y lubricar el interior del bronquiolo. Este tipo celular aumenta según disminuye el número de células caliciformes.
Una de las principales funciones de las células club es la de proteger el epitelio bronquiolar. Esto se consigue mediante la secreción de una pequeña variedad de productos, incluyendo la uteroglobina o proteína secretada por las células club junto con una solución con una composición similar a la del agente tensioactivo pulmonar. Las células club también son responsables de la desintoxicación de sustancias nocivas inhaladas en los pulmones mediante las enzimas del citocromo P450 que se encuentra en su retículo endoplasmático liso. También actúan como células madre ya que se multiplican y diferencian en células ciliadas, para regenerar el epitelio bronquiolar.
Los bronquiolos respiratorios representan la transición desde la porción conductora a la porción respiratoria del sistema respiratorio. Estos estrechos canales son normalmente menores de 2 mm de diámetro y ellos están tapizados por un epitelio simple cúbico, con células ciliadas y células club no ciliadas que son exclusivas de los bronquiolos. Además de ser diversas estructuralmente, las células club son también funcionalmente variables. Una función importante es la síntesis y secreción del material que recubre el lumen bronqueolar. Su composición incluye glicosoaminoglicanos, proteínas como lisozimas, y un conjugado de la porción secretora de anticuerpos IgA. Estos juegan una función defensiva importante, y también contribuyen a la degradación del moco producido en los tramos conductores superiores. La naturaleza heterogénea de los densos gránulos en el citoplasma de la célula club sugiere que pueden tener alguna función adicional a la secretora. Pueden contener enzimas lisosomales que llevan a cabo una función digestiva, tanto para defensa: atrapan toxinas y las degradan vía citocromo P-450 (particularmente CYP4B1, que está presente sólo en las células club) de su retículo endoplásmatico liso; como para el reciclado de productos de secrección . Las células club son mitoticamente activas. Se dividen y diferencian para formar células epiteliales tanto ciliadas como no ciliadas.
Comentarios
Publicar un comentario